Foto-Nati-Manu-02
Radix Records es un sello discográfico independiente gallego que nació en 2009, está formado por Nati y Manu, dos personas entregadas a la música y a los vínculos que se crean entre las bandas y los sellos.
No cierran las puertas a ningún estilo musical, desde Stoner a Blues pasando por Rock, Metal, Crust o música intrumental.
Desde AuditivaCollective nos apetecía mucho saber un poco más sobre Radix Records, así que les formulamos unas preguntas que a continuación responden amablemente.

AC – Qué tal ha ido el verano? Habéis estado en algún festival de música, contadnos vuestra experiencia.

RR – Manu: Muy buenas chicos, gracias por el interés haciéndonos esta entrevista, será un placer responder al cuestionario.
Este año hemos bajado la asistencia a festivales con respecto al año pasado, ya sea por falta de tiempo, pasta y añadir que por el momento hemos estado sólo en dos, en el Stonefest de Piedras Blancas (Asturias) y en el Sonic Blast de Moledo (Portugal).
Nati: las experiencias en los festivales siempre acaban siendo positivas, aunque hay momentos para todo… Te encuentras con gente que conoces, lo pasas genial viendo a una buena variedad de grupos y te ríes con detalles que luego recordarás año tras año. Los festivales son una gran manera de ver música en directo durante el verano! En el Stonefest lo pasamos de lujo! Muy buenas bandas y muy buenos amigos. La sidra nos acompañó toda la noche. Y en el Sonic Blast lo pasamos también genial, la verdad. Ya fuimos el año pasado y esta edición se superó y mucho. Recomendables 100%.

AC – Nos gustaría saber como se plantea este nuevo año musical en RadiX Records, teneis nuevas ediciones entre manos? ¡Contadnos!

RR – Manu: Recientemente hemos co-editado el segundo trabajo de la banda asturina One for Apocalypse en formato vinilo de 12″ y transparente, limitado a 300 copias en cartón impreso por ambas caras e insert en papel vegetal. Para los más curiosos os dejo un enlace de nuestro Bandcamp para que veáis el diseño y de paso escuchar el disco, que es muy recomendable para todo buen amante del Rock instrumental: http://radixrecords.bandcamp.com/album/el-alma-negra
El 17 de Septiembe tendremos a la venta el nuevo disco de los donostiarras YAW. Su disco esta vez será en vinilo de 12″, también co-editado con otros sellos. En los próximos meses tendremos un par de ediciones más, aún sin fecha por determinar. Por un lado: El Ep de la banda de Sludge, Crust llamada Despeñaperros de Bilbao edición en vinilo de 7″ y compartida con otros sellos.
Nati: Además en estos meses tenemos a la vista dos ediciones que nos hacen especialmente mucha ilusión. Una de ellas es el nuevo disco de nuestros queridísimos Madeleine. Es una banda que nos supone una continuidad ya que también estuvimos en su primera edición y que además, surgió un vínculo de amistad importante… Para mí, es pensar en Itzal, Beni, Gartxot, Jago y Xabi, y se me forma una sonrisa en la cara…

¡Son grandes estos donostiarras!

Por otro lado, contamos con una sorpresa de la que todavía no podemos desvelar nada… me tengo que morder la lengua, pero pronto sabréis algo más!

AC – ¿En qué os basáis para seleccionar las bandas de vuestro sello? ¿Es puramente afinidad musical lo que buscáis o hay algo más?

RR – Manu: El tiempo y la experiencia en el mundillo discográfico nos ha hecho ser cada vez más selectivos a la hora de elegir una banda, pero siempre hemos valorado mucho la calidad del grupo; digamos que nos tiene que llegar su propuesta. Aparte de la afinidad musical buscamos una buena relación y que haya compromiso e ilusión por parte de los grupos para tocar. Sin tocar es difícil difundir y vender discos.

AC – ¿Podéis decirnos alguna banda nacional y internacional que os gustaría tener en el sello?

RR – Manu: Nacional me gustan bandas como Lisabö, Nueva Vulcano, Betunizer, Cuzo o cantautores como Fajardo, Eneko Moby Dick… Extranjeros podría citar muchísimos grupos pero te diré un nombre: Neurosis. Su forma de ver la música, de crear esa ambietación oscura y sobre todo la intensidad que los caracteriza, los hace un grupo con muchísima personalidad. A pesar de su evolución, no tiran de cliché dentro del género, por lo que a mi forma de ver los hace una banda única.
Nati: A mí no me importaría tener a Quaoar entre las filas de RadiX, la verdad! es un grupo que me hace vibrar! Como banda internacional ficharía a Russian Circles.

AC – Y el ritmo de ventas ¿Cómo va? Soléis recuperar o obtenéis beneficio de vuestras ediciones?

RR – Manu: Desde el principio nunca vimos el sello como un negocio y cuando empezamos en esto, el consumo de la música ya había cambiado. Actualmente nos encantaría poder vivir de esto, en España evidentemente es muy complicado, pero mi intención es que los grupos con los que trabajemos lleguen a la mayor cantidad de gente posible.
Con respecto a las ventas, te puedo decir que a día de hoy vendemos más que nunca, aunque tampoco es para tirar cohetes, pero no está mal para ser un sello pequeño y sobre todo con tanta oferta como hay. Puedo decir que sí, ahora mismo estamos recuperando pasta y no perdiendo. En España nos gustaría vender más vía online, de hecho la mayoría de nuestros pedidos suelen ser del extranjero. Como anécdota puedo decir que hemos vendido discos en todos los continentes. Animo desde aquí a la gente de España que apoye un poco más la música, ya sea comprando Cds, Lps, merch. Además viendo el momento que nos está tocando vivir a todos, nos quejamos los españoles que con la subida del IVA limitan la cultura, cosa que es cierta, pero la gente no va a los eventos pequeños con entradas de precio reducido, ya sean a 3,4 o 5€. Animaros a descubrir grupos nuevos, que los hay y muy buenos!

AC – Durante éstos últimos años hemos visto grupos “undergrounds” o “independientes” de Post-Rock, Post-metal u otros estilos minoritarios que han dado un salto considerable en la escena nacional. ¿Cómo crees que han llegado estas bandas como Toundra, Adrift, Syberia… a estar metidos en los festivales más importantes de España?

RR – Manu: Supongo que habiendo tantas propuestas musicales como hay, las promotoras querrán innovar un poco y meter en sus programaciones bandas más experimentales y minimalistas. A esto hay que añadir que estos últimos años parece que el público español tiene más curiosidad por sonidos menos convencionales. En  España ha habido, desde hace muchos años, bandas haciendo propuestas arriesgadas; podría citar grupos como Manta Ray, 12Twelve, 713avo Amor, Migala, Pupille, Camping, Doss… que ya apostaron en su momento por experimentar dentro del Rock. No me sorprende que bandas como las que citas estén dentro de festivales. Desde mi punto de vista tendría que haber más ya que tienen mucha calidad y estilos así enriquecen esos eventos.
Sin ir más lejos, actualmente en Galicia estamos viviendo un momento buenísimo de bandas emergentes y que poco a poco están haciéndose un sitio en la escena independiente. Bandas como Disco las Palmeras!, Triángulo de Amor Bizarro, Unicornibot, Guerrera, Holywater están en un gran momento. De hecho ya los han llamado  para festivales importantes como el BAM o el Primavera Sound! Esto nos hace tener un punto de inflexión y ver que con ilusión y sobre todo ganas de tocar, se puede llegar a más gente.

AC – Como ya sabéis estamos emprendiendo un proyecto en el que estamos trabajando duro, AuditivaCollective, ¿Cual es la impresión que os ha dado todo lo que habéis visto sobre el Colectivo hasta el momento?¿Creéis que puede funcionar una iniciativa así? ¿Puede ser útil para la promoción y difusión de bandas instrumentales?

RR – Manu: Personalmente me alegra mucho que haya propuestas como la vuestra, sobre todo viendo el momento de limitación cultural que está ejerciendo el gobierno actual. Hablando de música, como es nuestro caso,  creemos que hay un montón de músicos, artistas y bandas que quieren representar su obra y que muchas veces por falta de medios no pueden llevarlo a cabo. Sigue habiendo un montón de salas que cobran alquiler y es inviable económicamente para todos.
Con respecto a si vuestro proyecto va a funcionar o no, no sólo lo creo, si no que lo afirmo. Una propuesta de esta índole tiene que salir para adelante, no será fácil pero las ganas e ilusión mueven montañas. Ahora que vuelvo a ver el cartel del ciclo, pienso que crearéis un vínculo importante con las bandas que vienen de distintos puntos de España. Esperemos también que la gente se anime a acudir a los conciertos.
Nati: Desde mi punto de vísta, desde luego que AuditivaCollective será muy útil para la promoción tanto de bandas instrumentales como las que tienen vocalista. Sólo hay que echar un vistazo a la programación que tenéis entre manos para darse cuenta de ello. Conociendo a muchos de los grupos, seguro que esta iniciativa hermana aún más el compromiso de ofrecer una buena calidad musical.

AC – ¡Pues esto es todo majetes! Muchas gracias por colaborar con nosotros, si queréis comentar alguna cosa más está última pregunta es abierta!

RR – Manu: Gracias a vosotros y a ti en especial Lluis por el trato que nos has dado siempre.  Ha sido un placer responder a la entrevista y para cualquier cosa ya sabéis donde estamos.

¡Muchísma suerte con AuditivaCollective!

Nati: Yo quería agradecerte a ti, Lluís, no sólo por contar con RadiX para esto, si no por ser siempre un apoyo para nosotros. Da gusto conocer gente tan comprometida. Es una pena vivir tan lejos, pero seguro que pronto nos volveremos a ver! UN BESO ENOOOORME!!!

Más información sobre RadixRecords y sus ediciones en:

1 comment

I don’t say much about articles often, but your article was begging me to say something. Your information is intelligent. Thank you for writing this.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>